¡¡¡Hola chicos!!!
Vamos a comenzar con la Unidad La Tierra: planeta del Sistema Solar.
Esta unidad tendrá 7 sesiones, donde aprenderéis mucho haciendo diversas actividades muy divertidas. La última sesión será donde tendréis que hacer la prueba escrita y, por último, resolveréis un.. ¡Enigma!
¿Seréis capaces? ¡Seguro que sí!
¡¡Ánimo y comenzamos!!
SESIÓN 4
SESIÓN 1
Como ya sabéis, el Sistema Solar es un sistema planetario en el que se encuentra nuestro planeta La Tierra, y otros planetas más. Que giran en una órbita, por el efecto de la gravedad, alrededor de la estrella llamada Sol.
Ahora, coged el cuaderno y contestar a estas preguntas:
- ¿Cómo se llama la galaxia en la que se encuentra el Sistema Solar?
- ¿Sabrías decirnos los planetas que conforman el Sistema Solar?
- La Tierra, ¿es un planeta interior o exterior? ¿Qué significa cada una de las opciones?
- ¿Qué características tiene nuestro planeta?
SESIÓN 2 Y 3
A través de los siguientes enlaces, investigaremos sobre La Tierra dentro del Sistema Solar. Veremos todos los planetas que conformar nuestro sistema y sabremos un poco más sobre ellos, como por ejemplo sus características, etc.
En el cuaderno contestar a las siguientes preguntas:
- ¿Todos los planetas son iguales? Justifica tu respuesta.
- ¿Cuáles son los planetas rocosos? ¿Cuáles son los planetas gaseosos? ¿Por qué se les da ese nombre?
- ¿Qué son los meteoritos?
- ¿Cuál es el planeta más pequeño del Sistema Solar?
- ¿Cual es el planeta que tiene un anillo que le rodea?
- El sol, ¿es el que gira alrededor de La Tierra? Justifica tu respuesta.
- ¿Cómo se conoce al planeta Tierra?
- ¿La Tierra tiene algún satélite? ¿Cuál es?
ACTIVIDAD INTEGRADA:
Los puntos cardinales son aquellos puntos de referencia que podemos tomar en casi cualquier lugar de la superficie terrestre y que nos sirven para poder orientarnos. Son cuatro.
Haz una entrada contestando a las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son estos puntos cardinales?
- Escribe 2 situaciones donde podemos encontrar esos puntos cardinales si nos desorientamos.
SESIÓN 4
A través de estos enlaces, vamos a investigar un poco más sobre La Tierra.
En tu cuaderno, contestar a estas preguntas:
- ¿Cuáles son los movimientos de La Tierra? Explícalos.
Ahora, tenéis que contestar a este cuestionario, vamos a ver si os ha quedado claro estos conceptos.
1. El movimiento que realiza La Tierra alrededor del Sol, se llama movimiento de:
- Rotación.
- Traslación.
- Atracción.
2. El movimiento que realiza La Tierra alrededor de sí misma, se llama movimiento de:
- Rotación.
- Traslación.
- Atracción.
3. El tiempo empleado por La Tierra en realizar el movimiento de traslación es de:
- Un día.
- Seis meses.
- Un año.
4. El tiempo empleado por La Tierra en realiza el movimiento de rotación es de:
- Un día.
- Seis meses.
- Un año.
AMPLIACIÓN:
Vamos a investigar sobre la Luna. Pincha aquí.
En el cuaderno, tendréis que contestar a estas preguntas y luego exponerlos a toda la clase.
La Luna, ¿también hace movimientos? ¿Cuáles son? Explícalos.
En tu cuaderno, contestar a estas preguntas:
- ¿Cuáles son los movimientos de La Tierra? Explícalos.
Ahora, tenéis que contestar a este cuestionario, vamos a ver si os ha quedado claro estos conceptos.
1. El movimiento que realiza La Tierra alrededor del Sol, se llama movimiento de:
- Rotación.
- Traslación.
- Atracción.
2. El movimiento que realiza La Tierra alrededor de sí misma, se llama movimiento de:
- Rotación.
- Traslación.
- Atracción.
3. El tiempo empleado por La Tierra en realizar el movimiento de traslación es de:
- Un día.
- Seis meses.
- Un año.
4. El tiempo empleado por La Tierra en realiza el movimiento de rotación es de:
- Un día.
- Seis meses.
- Un año.
AMPLIACIÓN:
Vamos a investigar sobre la Luna. Pincha aquí.
En el cuaderno, tendréis que contestar a estas preguntas y luego exponerlos a toda la clase.
La Luna, ¿también hace movimientos? ¿Cuáles son? Explícalos.
SESIÓN 5
Ahora, vamos a hacer una manualidad para explicar mejor los movimientos de Rotación y Traslación tanto de La Tierra como de la Luna, que dimos en la sesión anterior.
Para hacerlo, necesitaréis materiales como un plato, dos cartulinas y dos chinchetas.
Tendréis que hacer un círculo mediano en una cartulina, que será La Tierra, y otro círculo más pequeño, que será la Luna. En la otra cartulina tenéis que hacer dos tiras, una larga y otra corta. Y el plato será el Sol.
Lo podéis ver más claro en estas plantillas.
Cuando lo tengáis todo listo,lo podéis colorear pero haciendo referencia a que el plato es el Sol, el círculo mediano es la Tierra y el círculo pequeño es la Luna. Después, con las dos chinchetas tendréis que:
- Unir el plato con un extremo de la tira de cartulina más larga.
- Con el otro extremo de la tira más larga pegarlo al círculo mediano.
- Ahora, un extremo de la tira más pequeña hay que pegarlo al círculo más pequeño y con el otro extremo unirlo con la chincheta al círculo mediano.
Os tiene que quedar algo parecido a esto, donde se vea bien el movimiento de rotación y el movimiento de traslación.
SESIÓN 6 Y 7
Chicos, vamos a recordar un poco lo que vimos en la sesión anterior, utilizar vuestras manualidades para explicarles a vuestros compañeros en qué consiste cada movimiento que hace la Tierra, cuánto dura estos movimientos, si es la Tierra la que gira alrededor del Sol, etc.
Ahora, vamos a utilizar diferentes recursos para informarnos y para saber qué son algunas palabras.
Puedes buscar en internet, en una enciclopedia, en el diccionario o en el libro y en el cuaderno escribir la definición de estas palabras. Luego, haz un dibujo de la Tierra y ponlo en el lugar correspondiente.
- Eje terrestre.
- Ecuador.
- Meridianos.
- Paralelos.
- Polo Sur.
- Polo Norte.
Por último, vamos a entrar en esta página WEB
A través de ella, vamos a investigar sobre qué son las proyecciones cartográficas y los tipos que hay. En el cuaderno, tenéis que hacer un cuadro, cómo el ejemplo que os voy a poner, y tendréis que apuntar en él todas las características de los distintos tipos de proyecciones cartográficas.
SESIÓN 8
PRUEBA INDIVIDUAL
1. Completa, en el lugar correspondiente, esta imagen con las siguientes palabras:
2. Completa este esquema con las palabras que faltan.
3. ¿Qué significa estas palabras? Escribe su significado.
- Meridianos
- Paralelos
- Ecuador
4. Explica que sucede en los movimientos de rotación y de traslación que hace La Tierra.
5. Escribe por orden todos los planetas que conforman el Sistema Solar y clasifícalos en planetas de interior y planetas de exterior.
ENIGMA 1
¡¡¡Atentos detectives!!! Ha llegado el momento de resolver el primer enigma. ¡Leed muy despacio y atentos a todos los detalles!
A la detective Noemí le encanta quedar con sus amigos, los fines de semana, para pasear por las noches en el campo y así apreciar mejor las estrellas y la Luna.
Suelen pasar largas horas, sentados observando las diferentes constelaciones. Juan dijo: “Mirar, ¡veo el carro!”. A esto que contesta Sofía: “Y yo veo la Osa Mayor”. Todos estaban entusiasmados, pero a Noemí le faltaba por ver el satélite que tanto le gustaba, la Luna.
Algunos días, desde su cuarto, ella se quedaba mirando a la Luna y no llegaba a entender que le ocurría. Unos días estaba entera, otros días a la mitad, y otros días casi desaparece. Pero ese día que estaba con sus amigos en mitad del campo, no la encontraba en ningún lugar por donde miraba. Sus amigos la encontraron muy preocupada, y le preguntaron: “Noemí, ¿qué te ocurre?”.
A lo que ella le contestó: “Nada chicos, solo que estoy un poco triste porque no encuentro a nuestro satélite la Luna, hay días que la encuentro con facilidad, y reluce con mucha fuerza, otros días parece que está triste y no quiere que la veamos. La verdad que me gustaría saber qué le ocurre.”
“Bueno no te preocupes, - dijo Lucas - yo te lo explico Noemí. La Luna tiene distintas fases que se llaman de diferentes formas, como creciente o menguante, y dependiendo del día así se presenta para que todos los veamos.” “¡Ah vale! Entonces puedo estar tranquila de no verla.” Dijo Noemí.
Lucas le contestó: “Claro, claro Noemí, puedes estar tranquila. Pero no te dejes engañar tampoco, pues hay una leyenda que dice que la Luna es una pequeña muy mentirosa.” Todos se quedaron asombrados al escuchar lo último que dijo Lucas, y comenzaron a preguntar: “¿Por qué? ¿Por qué dices eso?”.
Ahora detectives os toca resolver esta pregunta, ¿Por qué se le dice a la luna que es muy mentirosa? Investiga y responde, así sacarás de duda a Noemí y sus amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario