Hoy os doy la bienvenida a esta nueva unidad, llena de misterios por descubrir.
Durante estas dos semanas, vamos a descubrir el maravilloso mundo griego, del cuál seguro os sonará algo... Desde su historia, pasando por sus ciudades, hasta llegar a un gran personaje.
De momento os dejo con esta imagen para ir calentando motores...
¿Estáis preparados?
SESIÓN 1
¡Hola chicos! Después de haber debatido algunas preguntas en clase, vamos a ver un vídeo muy interesante.
PREGUNTAS QUE HEMOS DEBATIDO (cópialas en tu cuaderno junto a las conclusiones que hemos sacado en clase):
- ¿Quién era Hércules?
- ¿Sabéis de dónde era?
- ¿Dónde está Grecia?
Al final de estas dos semanas, conoceremos a la perfección la antigua Grecia, pero de momento, como buenos detectives, vamos a investigar sobre esta civilización.
Vais a ver este vídeo hasta el minuto 10:00 y vais a anotar en vuestros cuadernos, en dos columnas, qué palabras os suenan y qué palabras no conocéis. Luego haremos una puesta en común entre todos.
¡A investigar! Pincha aquí!
Ahora, veremos desde el minuto 10:00 hasta el final. Haremos lo mismo que antes, las dos columnas.
En las siguientes sesiones veremos a fondo algunos de los contenidos que habéis visto en el vídeo.
¿Estáis preparados?
SESIÓN 2
¡Hola chicos!
Acabamos de ver algunos aspectos de la antigua Grecia y para que afiancéis los conceptos vamos a hacer un pequeño test. Lo haréis por pareja y debéis poneros de acuerdo para dar una respuesta.
Cuando terminemos, os colgaré los contenidos que hemos visto en clase para que podáis comprobar vuestras respuestas y preguntar las dudas que tengáis.
¡Vamos allá!
RESPUESTAS:
- Para los griegos era muy importante la belleza y la virtud, así conseguirían la perfección.
- Grecia estaba y está rodeada por el Mar Egeo.
- No podemos considerar a Grecia como un Imperio, sino como una gran Civilización. Estaba formada por múltiples ciudades llamadas Polis, independientes unas de otras.
- Los libros que cuentan historias sobre Grecia son la Ilíada y la Odisea, por lo tanto, los dos son muy importantes para los griegos.
- Paris, Aquiles y Ulises son personajes de la antigua Grecia que aparecen en la Ilíada y en la Odisea.
- El Caballo de Troya fue una estrategia que utilizaron los griegos para vencer a los troyanos en la Guerra de Troya.
AMPLIACIÓN:
- Investiga sobre Paris, Aquiles y Ulises. Realiza una tabla o cuadro con las características más relevantes de cada uno de ellos. Puedes encontrar información aquí.
- ¿Cómo se construyó el Caballo de Troya? ¿Para qué se hizo? Puedes encontrar más información aquí.
SESIÓN 3
Hoy hemos visto en clase qué eran las polis griegas. Ahora, en los grupos que hemos hecho, tendréis que buscar información sobre el tema que os haya tocado.
En la próxima sesión, deberéis hacer una pequeña exposición al resto de los compañeros. Lo mejor es que realicéis una cartulina para poder colgarlas después en clase y así tenerlas siempre visibles
Como siempre, podéis y debéis preguntar todas las dudas que tengáis.
¡Ánimo!
Grupo 1: ¿Qué eran las polis griegas?
Grupo 2: La sociedad de las polis. ¿Cómo vestían?
Grupo 3: Edificios importantes de las polis.
Grupo 4: La religión en las polis. Los Dioses del Olimpo.
Grupo 5: Los juegos Olímpicos.
EJEMPLO DE UNA POLIS GRIEGA:
SESIÓN 4
¡Hola! ¡Qué bien han salido las exposiciones!
¡Un aplauso para todos!
Ahora quiero que comentéis en esta entrada del blog qué es lo que más os ha llamado la atención de las exposiciones y qué crees que podrías mejorar de la tuya.
¡Adelante!
SESIÓN 5
¡Hola chicos!
Hoy hemos conocido las ciudades más importantes de la antigua Grecia: Atenas y Esparta.
Para que nos queden bien claras las características de las dos ciudades, vamos a realizar un cuadro comparativo.
En tu cuaderno, en dos columnas diferentes, debes resumir las características de cada una de ellas y compararlas.
Puedes ayudarte de las siguientes imágenes.
¡Vamos allá!
REFUERZO: Realiza la misma tabla, usa dibujos y palabras para comparar las dos culturas.
SESIÓN 6
¿Dónde están los actores? ¡Os toca actuar!
Por grupos de 4 alumnos, vais a imaginar una escena y tenéis que crear un pequeño diálogo con todos los datos que habéis aprendido para representarlo en clase. No os preocupéis, será muy fácil y corto.
Situaciones:
- Grupo 1: Un bebé sano y fuerte nace en Esparta, ¿qué será de mayor?
- Grupo 2: Una chica de Atenas quiere estudiar en la escuela, ¿qué le dirán sus padres?
- Grupo 3: Una chica de Atenas y una chica de Esparta se encuentran en el mercado y se cuentan cómo son sus vidas.
- Grupo 4: Un grupo de amigos de Atenas pasan un rato de ocio, ¿qué hacen?
- Grupo 5: Un grupo de amigos de Esparta pasan un rato de ocio, ¿qué hacen?
¡AAAAAAACCIÓN!
SESIÓN 7
¡Hola chicos!
Hoy vamos a conocer a un personaje que seguro os va a gustar… Antes de empezar a saber de él, vamos a ver si os suena…
Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas. Cuando terminemos haremos una puesta en común.
¡Adelante!
¡Hola de nuevo!
¿Qué os ha parecido Alejandro? ¿Un gran hombre, verdad?
Ahora que ya lo conocéis mejor, es hora de que sepáis que alrededor de Alejandro hay muchas anécdotas y relatos que seguro os sorprenden…
Por parejas, debéis buscar UNA anécdota o historia sobre Alejandro y comentarla en esta entrada del blog.
En los últimos minutos de clase las comentaremos, a ver qué os parecen.
¡Ánimo detectives! ¡Ya casi terminamos la investigación!
SESIÓN 9
PRUEBA INDIVIDUAL
1. Las polis eran las ciudades de Grecia, ¿qué sabes sobre ellas?
2. Atenas y Esparta, ¿eran ciudades con costumbres parecidas o diferentes? ¿Por qué? Pon 3 ejemplos.
3. ¿Sabes qué representa este mapa? Cuenta todo lo que sepas sobre él.
4. Explica:
- ¿Qué has aprendido en esta Unidad?
- ¿Qué te ha llamado más la atención?
- ¿Hay algo que no te haya gustado?
- ¿Qué cambiarías de la Unidad?
ENIGMA 11
Luis y Noemí han metido en este cofre hay 12 palabras mágicas. Debes coger parejas de palabras y formar frases con ellas. ¿Cuántas frases serás capaz de formar?
¡Adelante, detective!
No hay comentarios:
Publicar un comentario