miércoles, 20 de mayo de 2015

UD 10. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO.

¡Hola de nuevo, chicos!

¿Estáis aprendiendo mucho? ¿Sí?  Pues aún os queda mucho más por descubrir y aprender, ¡no hay límites para el conocimiento!

Así que sigamos avanzando en nuestras unidades y ahora toca las primeras civilizaciones, nada más y nada menos que Mesopotamia y Egipto. ¿Las conoces? Forman una parte de la Historia muy interesante y tienen algo que ver con nosotros y nuestro país ¿qué será? Adéntrate en la unidad para conocer estas culturas tan fascinantes. ¿Serás capaz de resolver todas las actividades y el enigma final?

Seguro que sí, ¡¡Adelante!!








SESIÓN 1

¡Hola chicos!

En esta unidad vamos a conocer a dos grandes civilizaciones antiguas: Mesopotamia y Egipto. Como en todas las demás unidades, debéis resolver un enigma y para ello tenéis que realizar y superar cada una de las actividades diarias, así que...¡Mucha suerte!

Para empezar, después de haber debatido y comentado en clase diversas preguntas sobre lo que sabíais de estas civilizaciones, vamos a comenzar con las civilizaciones fluviales.

Aquí tenéis una línea del tiempo donde se pueden ver todos los pueblos de las grandes civilizaciones fluviales por orden de antigüedad. Obsérvala y responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas:





1.  ¿Cuáles eran las civilizaciones fluviales? Pon un pueblo como ejemplo para cada una de ellas.
2. ¿Qué pueblos fueron los más antiguos?
3. ¿en qué año aparecieron cada una de ellas?
4.   Pincha aquí  y realiza la actividad interactiva.



AMPLIACIÓN: Investiga sobre “El creciente fértil” y haz un breve resumen explicando qué es y lo más importante de este concepto. Aquí tienes una imagen para guiarte:







SESIÓN 2

¡Hola chicos!

Vamos a conocer más a fondo a la civilización mesopotámica, para ello debéis comenzar realizando la siguiente actividad:

Pincha aquí y observa el vídeo. Posteriormente realiza las siguientes actividades en tu cuaderno:

1. Coloca a cada grupo de personas de la sociedad mesopotámica donde corresponda en la pirámide jerárquica. 


2.  ¿Qué tipo de animales había en la zona?
3. ¿De qué se abastecían?
4.   ¿Habían animales domésticos? ¿Cuáles?
5.  ¿A qué se refiere con sedentarización?
6.  ¿Qué tipo de arte había? Nombra  algunos de los elementos que hacían.
7.  ¿Qué dos trabajos eran los comunes? ¿Por qué?
8.  ¿Qué tipo de geometría tenían las casas? Haz una breve descripción de ellas.
9.  ¿Existían templos? ¿Qué eran?
10.  ¿Qué eran las tablillas y para qué se utilizaban?
11.  ¿Quién fue el rey más importante de Mesopotamia?
12.  ¿Qué significado tiene el nombre de la ciudad “Babilonia”?
13.  ¿Creían en dioses? ¿Cómo lo sabes?
14.  ¿Cuáles son los grandes imperios que hubo en Mesopotamia?



REFUERZO: Observa el siguiente video: pincha aquí para verlo. A continuación responde a las siguientes preguntas:
1.      ¿Entre qué ríos se encuentra Mesopotamia?
2.      ¿Qué desierto se encuentra cerca?





SESIÓN 3

¡Hola chicos!

Ahora vamos a conocer al Egipto de los faraones, la otra civilización antigua.
Para ello, ve la siguiente película, te gustará y aprenderás mucho:
Para verla pincha aquí.






SESIÓN 4

¡Hola chicos!

Tras ver la película de la sesión anterior, observa las siguientes imágenes, escribe en tu cuaderno qué son y explica su función.







REFUERZOObserva la imagen y rellena los espacios en blanco. ¿De qué se trata el dibujo? Explícalo brevemente.




AMPLIACIÓN: Observa la imagen de a continuación e investiga las funciones de cada escalón de la jerarquía social de Egipto.






SESIÓN 5

¡Hola chicos!

Ahora vamos a conocer a los fenicios, ¿Quienes serán? Realiza la siguiente actividad y entérate. Observa el mapa y explica brevemente el recorrido que realizaron los fenicios a su paso por el mediterráneo. ¿Quienes eran los fenicios? ¿Qué son los nombres que ahí aparecen? ¿Qué son las rutas comerciales? 

Pista: revisa lo visto anteriormente, quizás te ayude.



AMPLIACIÓN:  Investiga sobre los fenicios y responde a los siguientes enigmas difíciles de resolver:
¿Qué idioma hablaban los fenicios?
¿Qué otros nombres tienen los fenicios?
¿Cuáles son las ciudades más antiguas de los fenicios?
¿Cuáles fueron las ciudades principales de los fenicios a lo largo de la historia?

Realiza tarjetas donde escribas su solución para mostrarlas al resto de compañeros otro día mientras les explicarás cómo has llegado a encontrarlas.





SESIÓN 6
¡Hola de nuevo chicos!

Ya hemos conocido y aprendido mucho de estas dos civilizaciones, y como tenemos muchos datos, vamos a repasar un poquito para recordar. Se harán dos grupos en clase y mediante al azar un grupo se encargará de Egipto y el otro grupo de Mesopotamia. Debéis hacer dos maquetas con diversos materiales artísticos o/y reciclados representando lo más característico de cada civilización, es decir, lugar, abastecimiento, monumentos, ríos, etc. Mientras lo enseñáis al otro grupo debéis de exponer brevemente lo que habéis hecho y  situarlos explicando esa civilización. Además podéis buscar información si lo necesitáis o consultar las actividades realizadas anteriormente. Posteriormente en la pizarra, tras vuestras explicaciones, se pondrán las diferencias entre ambos para sintetizar lo aprendido. Los datos los iréis aportando vosotros.

Ejemplos de maquetas de Egipto y Mesopotamia:







                                                                          
                                                                    SESIÓN 7
                                                                     

¿QUÉ SABES SOBRE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS: MESOPOTAMIA Y EGIPTO? ¡COMPRUÉBALO!

1. ¿En qué zona geográfica se encuentran ambas civilizaciones? ¿Qué dos ríos pasan por ellas ¿Tiene alguna relación con que se llame Tierra entre dos ríos. 
2. Haz una tabla con las diferencias y similitudes entre Mesopotamia y Egipto. Tienes que incluir: agricultura, ganadería, modo de vida en la sociedad, monumentos, religión, arte y composición de las ciudades.
3. ¿Qué son las pirámides Egipcias y para qué servían? Dibuja una y señala lo más importante de su interior.
4. ¿Qué son los sarcófagos y para qué servían?
5. ¿Qué son los jeroglíficos y para qué servían?
6. Haz una pirámide estamental con la sociedad en Egipto.
7. Observa el siguiente mapa. ¿A qué corresponde? ¿Qué muestra? Complétalo con lo que sepas.





ENIGMA 10

¡Llegó la hora! Ayuda a Luis y Noemí a resolver este enigma. Si dispones de esa especie de abecedario...¿puedes descifrar el jeroglífico?


No hay comentarios:

Publicar un comentario